Presentació

Gallum Gallum és un projecte que posa en contacte creació artística i elements d'identitat local mitjançant un conjunt d'intervencions en l'espai públic que tenen en comú el pollastre pota blava. La proposta ha reunit creadors i continguts multidisciplinaris, i també col·lectius ciutadans que han treballat entorn aquest símbol identitari comú.

2 de diciembre de 2009

¡Montando el pollo!

David Faure con el taller de Adisprat

Colores, pinturas, rotuladores y papeles cubren la mesa donde los integrantes del taller de arte terapia de ADISPRAT (Asociación de Personas con Disminución del Prat) trabajan para montar su pollo. En un ambiente relajado, donde no faltan las risas y el buen humor, los participantes se concentran en la hoja que tienen delante. Cada uno pintará en ella su versión del pota blava, para así conformar un particular "collage" que cubrirá la escultura del gallo.


Dentro del proyecto Gallum Gallum, este gallo es uno de los tres que se han realizado de manera colectiva, al igual que los de la Escola d'Arts del Prat y del Colectivo de Mujeres Activas. Para el artista David Faure, coordinador artístico del proyecto colectivo con Adisprat, el "collage" escogido para el diseño no sólamente remite a la mezcla de dibujos de los participantes, sino también a mezclar ideas y aunar conceptos. Una técnica a traves de la cual ellos quieren explicar su propuesta de diversidad: Estilos y formas diferentes de actuar que conviven de forma natural.




En la fase inicial, los participantes del taller pintaron en un papel un esbozo de la pintura que se incluiría en el gallo. Mientras, el gallo se pintaba con una base de color azul, para establecer su relación con la denominación Pota Blava. "La base actúa como imprimación y como espacio pictórico en el cual situar las diversas plantillas de papel de forma unificada", explica Faure. Para otorgar al gallo un aspecto más liviano y dinámico, no toda la superficie de la escultura fue cubierta, sino que se dejaron espacios libres.




En la siguiente etapa, cada participante se dedicó a realizar una pintura en un papel que actuaría como plantilla. La razón por la cual se decidieron a trabajar de esta manera la cuenta Miriam Ballesi, coordinadora
del taller de arte terapia de Adisprat:

"El trabajo propuesto para la recreación de la escultura del gallo, nos ha supuesto un reto. Desde el primer momento vimos que a la mayoría de participantes del taller les era muy complicado o impractible acceder a la escultura, así que después de sopesar posibilidades y desventajas (cosa a la que estamos totalmente acostumbrados) llegamos a la conclusión de que lo mejor sería trabajar con plantillas de papel, y a cada uno le tocaría una parte del gallo".


David y Miriam Ballesi, coordinadora del taller de arte terapia

Diversas técnicas y materiales fueron utilizados y adaptados a las capacidades de cada participante : Pintura acrílica con pincel, rotuladores, pintura aplicada directamente con las manos, collage dentro de la misma plantilla... Y una vez terminados los dibujos, éstos se aplicaron con cola en el gallo.




Contento de haber podido participar en este proyecto, David Faure destaca lo mucho que se aprende de las otras personas al trabajar en grupo:

"Al principio no sabía cómo iba a funcionar al ser un grupo tan numeroso, pero ha sido una experiencia muy didáctica y agradable. Los miembros del taller han estado muy motivados y han recibido el proyecto con una energía muy positiva".



Un entusiasmo que ha dejado huella, nunca mejor dicho: Las patas del gallo están pintadas con las manos de todos los participantes. Esta idea fue aportada por ellos y para David expresa claramente la implicación y la voluntad creativa de los creadores de "El pollo que montamos".



Fotografías: Quinto

"El pollo que montamos"

Técnica: Pintura y collage.

Materiales: Pintura acrílica (aplicada con pincel, paletina o con las manos), papel de dibujo, rotuladores, cola blanca.


Coordinación Artística: David Faure Coordinación Taller de Arte Terapia con Adisprat: Miriam Ballesi Participantes: Magda Torrecillas, María José Fonet Bravo, Aitziber Sarabia, Teresa Primo, Inés Casas Pose, Encarna Rebull, Paqui Oliva, Tito Santos, Dolo Moreno (imprimación de escultura y pintura grupal), Elena Meroño, Conchi Cuquejo, Sacri Pintado.


Ver cada una de las obras de los participantes

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blog Proyecto Gallum Gallum by Giselle García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.