Presentació

Gallum Gallum és un projecte que posa en contacte creació artística i elements d'identitat local mitjançant un conjunt d'intervencions en l'espai públic que tenen en comú el pollastre pota blava. La proposta ha reunit creadors i continguts multidisciplinaris, i també col·lectius ciutadans que han treballat entorn aquest símbol identitari comú.

21 de noviembre de 2009

Gallum de dos culturas


"Si mis palabras fueran falsas, no te presentaría mi mano teñida de henna"
(Proverbio árabe)

En una sala del Centre Cívic Sant Jordi Ribera Baixa, uno de los primeros gallos en dejar La Capsa espera visitas. Es miércoles por la tarde y la artista pratense Montse Sans junto a Zohra M'Saddak y las integrantes del Grup de Dones Actives del Maroc llegan para crear su "potablava".

Dos culturas que se integran

Algunas llevan a sus hijas pequeñas, niñas de intensa mirada y sonrisa fácil, que rápidamente cogen los lápices de colores y comienzan a adornar los gallos dibujados en papel. Arabescos, signos y caligrafías rellenan la figura. Trazos característicos de una cultura integrándose en el símbolo de otra.

Montse Sans, preparando el gallo

A fines de octubre, Montse Sans presentó el proyecto Gallum Gallum a las mujeres del taller, explicándoles la importancia del "potablava"y la historia de esta raza. También les enseñó imágenes de la Cow Parade de Madrid, a manera de ejemplificar la instalación de los diferentes pollos en la ciudad.

Para Montse Sans, participar en el proyecto Gallum Gallum es una manera de relacionarse con los otros artistas y con los ciudadanos del Prat de una manera lúdica y divertida.
"A la gente le hace mucha gracia los pollos potablavas, lo que hace que también sea divertido hacer uno. Además, me parece fantástico el contacto con la otra gente que pinta, con los otros artistas del Prat", afirma.

Los primeros esbozos

El gallo se realizará en fases: Primero, se extraerán ideas de los diversos dibujos que se pinten; luego se le dará al gallo una base para pintar, y por último se pintará el diseño elegido en tres sesiones. Sans se encargará de lijar y darle la base de pintura al gallo, para así facilitar que el gallo quede concluido en el plazo determinado.

Si bien el diseño no estaba completamente definido cuando visitamos el taller, sí que estaba claro qué materiales se utilizarían: Tierras, ya que pintarán mucho con henna (*) y diferentes pigmentos como la laca, quizás también un poco de arena y metal.

Zohra M'Saddak (centro), dinamizadora del Grup de Dones Actives

Zohra M'Saddak dibuja unas letras en el gallo de papel. Ella vive desde hace seis años en El Prat y es la dinamizadora del taller desde el año 2007, cuando nació el proyecto de promoción social de la mujer marroquí. Zohra ha llevado adelante actividades para que las mujeres salieran de su rutina diaria de madres y amas de casa, y aprendieran a hacer cosas diferentes.

A pesar de que el colectivo marroquí es el segundo en número de inmigrantes en El Prat, la primera dificultad que encontraron al iniciar las actividades fue que muchas mujeres no hablaban castellano, por lo que los talleres iniciales se concentraron en la integración a través del aprendizaje del idioma. Luego ya vendrían otras actividades, como los talleres de cocina marroquí y de intercambio con la cocina catalana. Pero Gallum Gallum es el primer proyecto de tipo artístico en el cual participan.

Un proyecto que les hizo mucha ilusión, según Zohra.
"Me gustó mucho la idea, pero sobre todo quería que fuese un gallo pintado por nosotras, mujeres marroquíes, y con cultura nuestra, con letras árabes y los mapas de Marruecos y España, que relacione la cultura marroquí con la catalana".

¡Un guapo potablava con estilo marroquí!

Cuando Montse Sans les mostró las imágenes de gallos potablavas, no los encontraron muy diferentes de los gallos de su país.
"Las patas, no nos hemos fijado si son de color azul, pero el gallo potablava nos ha parecido igual al que tenemos en Marruecos...", cuenta entre risas.
"El gallo en nuestro país se suele comer cuando hay una fiesta. La gente que tiene dinero compra un gallo "pagès", lo cocina al horno, relleno, con papas y almendras, decorado con pasas, cebollas... En nuestra cocina se mezcla lo salado y lo dulce".

Mientras estas mujeres deciden qué ponerle al gallo y por dónde empezar, sus hijas casi han terminado de colorear sus dibujos. Zohra nos enseña su dibujo, donde unas elegantes líneas dicen: لسلام عليكم
(Salaam Aleykum - Que la paz esté con vosotros)


(*) La henna o alheña es un tinte natural para el pelo (color rojizo) que además se emplea en una técnica de coloración de la piel llamada mehandi. Se hace con la hoja seca y el pecíolo de Lawsonia alba Lam (...). Este tinte se emplea en India, Pakistán, Irán, Oriente Medio y África del norte. Los patrones del mehandi son bastante complejos y en algunas culturas se emplean como ornamento nupcial (Fuente: Wikipedia)


Artistas: Montse Sans - Grup de Dones Actives
Técnica : Pintura
Materiales: Tierras, hennas, pigmentos, arena, metal

Fotografías : Laura Quinto

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Blog Proyecto Gallum Gallum by Giselle García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.